martes, 10 de agosto de 2010

Si la mecánica quántica es correcta:

Estoy leyendo el tejido del cosmos de Brian Green y tengo algunas
Voy a citar textualmente lo que esta en el libro, dice asi

"A veces encontramos al electrón aquí, a veces allí, y de cuando en cuando lo encontramos mucho mas allá. Si la mecánica quántica es correcta, el número de veces que encontramos al electrón en un punto dado debería ser proporcional al tamaño (en realidad, al cuadrado del tamaño) que tiene en ese punto la onda de probabilidad que hemos calculado.

Se refiere al tamaño (en Amstrongs, una medida que se utiliza en física para medir cortas distancias, es un nombre, como milímetro o nanometro) = al módulo de la onda que describe al electrón, de hecho es el módulo al cuadrado, se delimita la zona del espacio que concentra el 99% de la probabilidad de encontrar el electrón, y eso es lo que normalmente se define como el orbital atómico.
Y la función toma valores en todo el rango de las microscópicas coordenadas en las que estemos describiendo la partícula, a eso se le llama todo el universo.

Hay mas probabilidades de que este en cierto punto y menos probabilidades de que este en otro punto, ¿como se miden esas probabilidades, como se sabe si es mas probable que este en cierto lugar que otro lugar?
Coges la función de onda, hayas su módulo al cuadrado y eso te da la probabilidad de encontrarlo alrededor de cada punto. Basta sustituir las coordenadas de cada punto para saber con qué probabilidad lo encontraremos en cada uno de ellos.

Se mide con un microscopio electrónico, repitiendo el experimento de buscarlo en determinada posición en las mismas condiciones iniciales, y sacando la estadística apropiada, de cuantas veces se encuentra alli. Evidentemente no podemos medir la probabilidad de encontrarlo en todo el universo, pero podemos medir la probabilidad de encontrarlo en una determinada región Y eso se mide muy bien y la correspondencia teoría-experimento es asombrosa.

¿Una vez que es hallado el electrón la probabilidad de que este en otro punto del universo pasa a hacer nula?
Sí,  la medida es condición inicial de un estado con posición definida... esa condición se podrá emplear para medir la ulterior evolución del estado del electrón.

Imagínate un electrón en un átomo. Tú haces un experimento en el que mides la posición del electrón. La mayoría de las veces, lo encontrarás cerca del átomo. Pero otras veces lo encontraras muy lejos. De hecho, hay una cierta probabilidad de encontrarlo en cualquier punto del universo (y el universo quiere decir todo el universo). Ahora bien, esa probabilidad es tan pequeña; que tendrías que hacer el experimento trillones y trillones de veces para encontrarlo tan lejos. En la práctica, nunca lo encon trarás mucho más allá de unos cuantos amstrongs.
 el texto de Greene, como de costumbre, no es nada confuso. Todo lo contrario, es muy preciso.

No puede ser que cada probabilidad de onda del electrón corresponda a un electron distinto y no a un mismo electron? No pues si haces el cálculo para un solo electrón es para un solo electrón.

Einstein decia: "después de todo, si se encuentra el electrón en X ¿no significa eso, en realidad, que estaba en o muy cerca de X un instante antes de que se hiciera la medida?"
Pero este tipo de pensamiento no es correcto según la mecánica quántica. Por que a Einestein no le convencía esto? Porque Einstein pensaba que eso no podía ser todo el cuento e intentó (sin éxito aparente) encontrar una forma de reestablecer los conceptos clásicos dentro del mundo cuántico.

"Antes de que uno mida la posición del electrón ni siquiera tiene sentido preguntar donde esta" .Esta frase esta en el libro, de verdad no tiene ningún sentido preguntar donde estaba? No, no lo tiene, la cuántica trabaja con estados o funciones de onda que están definidas en todo el espacio de definición de la función... si no mides no sabes la posición. Si mides la posición no tienes ni idea de la velocidad del electrón, y así sucesivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario